Sobre evaluaciones durante el paro

Hola a todos,

He querido escribir esta entrada para aclarar algunas cosas sobre la situación de las clases y evaluaciones durante estos días de paro estudiantil que al parecer no han quedado suficientemente claras.

  • Teniendo en cuenta la historia en la Facultad sobre cómo procede la administración en estos casos de paro estudiantil, se espera que los cursos que no hayan evaluado el 40% (antes de salir a vacaciones) sean CANCELADOS.  Para evitar esto y en previa conversación con los asistentes a las sesiones de tutoría, se ha acordado realizar la evaluación correspondiente al 30% del curso, con lo cual se llegaría al 60% evaluado, antes de vacaciones.  La consecuencia directa que se espera de esto, es que NO SEA CANCELADO el curso. Sin embargo, esto no tiene ninguna relación con las posibles decisiones posteriores que tome la Administración de la Facultad y la Asamblea Estudiantil de dejar cancelar a un estudiante con más del 40% evaluado.
  • De acuerdo al compromiso adquirido por TODOS ustedes de estudiar los temas del curso siguiendo el cronograma en la pagina web, la no presentación de las actividades evaluativas (parcial+tarea) se justifica por acogerse al paro estudiantil y no al NO estudio de los temas del curso. En ningún momento las sesiones de “clases” han sido de obligatoria asistencia y la no asistencia de ellas tampoco implica POSTERGACIÓN DEL CRONOGRAMA o ELIMINACIÓN/ANULACIÓN DE CONTENIDOS del curso en las evaluaciones.  En concordancia  con este acuerdo, su INCUMPLIMIENTO cambiará las condiciones pactadas; esto implicará tener que redefinir (en un nuevo diálogo abierto con ustedes) un nuevo cronograma de actividades y evaluaciones. En este sentido, es de esperarse que después del paro, de acuerdo a las semanas que se definan para reactivación de “clases”, éstas sean usadas para consultas y resolver dudas e inquietudes sobre los temas del curso (como se ha venido haciendo SIEMPRE) y para la re-definición de las actividades evaluativas pendientes.
  • La evaluación del 30% (tarea2+parcial2), sólo tendrá el porcentaje definido y las condiciones que se pactaron al inicio del curso para los estudiantes que decidan presentarla en este año.  Para los demás estudiantes, habrá que redefinir esos porcentajes, una vez salgan del paro.  Por esta razón, la tarea opcional sólo se recibirá si se presenta el parcial, de lo contrario tendrá que presentar el 30% (nueva tarea+nuevo parcial), redefinidas una vez salgan del paro y se llegue a un nuevo acuerdo con todos ustedes.
  • La evaluación correspondiente el 30% del curso (tarea y parcial 2) se llevará a cabo el jueves 26 de noviembre a los estudiantes que la han solicitado mediante carta firmada.  Al momento hay 66 firmas y por lo tanto imprimiré 66 parciales.  Quienes no hayan firmado y quieran presentar el parcial, estarán sujetos a que hayan parciales “de sobra” de inasistentes.  Ese día, se hará un conteo de los asistentes para determinar si hay al menos 50 estudiantes.  De no haberlos, se cancelará el parcial y la tarea.
  • A TODOS los estudiantes se les garantizará igualdad de condiciones para las actividades evaluativas.  Esto implica IGUALDAD, tanto para los que TIENEN DERECHO de presentarlas en fecha convenida durante el paro, o a los que las presenten después de este.  Esto implica de mi parte, tener que duplicar TODAS las actividades evaluativas OBLIGATORIAS para el beneficio de ustedes.  No puedo aceptar peticiones particulares de NO REALIZAR una actividad evaluativa, si un gran porcentaje de ustedes (y honrando el acuerdo establecido) deciden realizarla.  Esto sería VIOLAR el DERECHO que les asiste.

Para finalizar, y como lo he expresado en clases, estoy convencido de que la participación en actividades de la asamblea estudiantil no es mutuamente excluyente con la responsabilidad y deberes que como estudiantes tienen.  Lo mismo aplica a mi caso, y por tanto, siempre estaré dispuesto a cumplir mi labor como docente en momentos como este, y de esta manera, seguir honrando a nuestra querida alma máter.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s