Formatos y estándares

estandaresEn esta sección podrán encontrar información acerca de los formatos, procedimientos e instrucciones de entrega para  las simulaciones, tareas, consultas y artículos del curso.

Recomendaciones para trabajos de Ecuaciones Diferenciales:

Para los trabajos y tareas para el curso de ecuaciones diferenciales se recomienda la presentación manual, con letra legible, en papel tamaño carta.  El documento, debe contener al menos: portada con nombres completo, documentos de estudiantes, enunciado del problema, procedimiento de solución, gráficas y conclusiones (según el caso).   Las gráficas deben ir impresas en el documento con la secuencia de comandos usadas para tal fin.

En caso de que se requiera entregar la tarea en documento electrónico, deberá entregar en formato abierto *.odt (Libreoffice), *.ipynb(ipython) o *.PDF.  NINGÚN OTRO FORMATO SERÁ RECIBIDO PARA REVISIÓN. Para nombrar el archivo, siga las instrucciones de sintaxis abajo descritas.

Las herramientas de software matemáticos recomendadas para la realización de los trabajos y tareas, son:

  

Si requiere un editor de texto, se sugiere usar:

Estructura de los informes de simulación Electrónica II / Análoga:

Todo informe de simulación debe contener al menos lo siguiente:

  • Portada, nombre y cédula de los autores con el enunciado del problema a solucionar.
  • Procedimiento de diseño y cálculos realizados.
  • Procedimientos de ajustes de valores. Gráficas de variación de parámetros y/o goal functions.
  • Gráficas solicitadas con títulos, marcadores en puntos importantes e información relevante según el caso.
  • Comentarios, comparaciones y observaciones.
  • Conclusiones finales.

Sintaxis para nombrar los archivos de informes, trabajos, tareas, artículos y/o simulaciones.

Los informes, artículos y/o simulaciones se pueden entregar impresos, en caso que se requiera y siempre deben estar acompañadas por su archivo correspondiente en formatos *.ODT o *.PDF.  NO SE GARANTIZA REVISIÓN DE ARCHIVOS EN OTROS FORMATOS.  En cualquier caso, el nombre del archivo debe tener la siguiente estructura:

<Nombre del curso>-[Tipo de trabajo]-<1eros apellidos de estudiantes>-<1era #cedula>-[Nombre del Trabajo]

Las etiquetas que van entre los símbolos “< >” son obligatorias y mientras que las que van entre  corchetes “[ ]” no lo son.  Las etiquetas para el nombre de los archivos no deben contener espacios  o caracteres extraños ni acentos y la extensión del archivo entregado debe cumplir con estándares ISO: ODT ó PDF.

Las opciones para <Nombre del curso> son: Electronica, Ecuaciones y Lineas.

Las opciones para <Tipo de trabajo> son: Tarea, Informe, Articulo, Simulacion.

El asunto del correo para el envío del archivo, debe tener la siguiente estructura:

Subject: <Tipo de trabajo>, [Nombre del curso], por <1eros apellidos>

Ejemplos:

1.) Si dos estudiantes cuyos apellidos son Peña con C.C. 71345623 y Álvarez presentan un artículo sobre filtros conmutados.

Entonces el nombre del archivo será:

Electronica-PenaAlvarez-71345623.pdf
o también:
Electronica-articulo-PenaAlvarez-71345623.pdf

El asunto del email será:

Articulo, Electrónica, por Peña y Álvarez

2.) Si dos estudiantes cuyos apellidos son Múnera con C.C. 56897234 y Montoya presentan la tarea #1 de Ecuaciones Diferenciales.

Entonces el nombre del archivo será:

Ecuaciones-MuneraMontoya-56897234.pdf 
o también:
Ecuaciones-Tarea1-MuneraMontoya-56897234.pdf

El asunto del email será:

Tarea #1, Ecuaciones, por Múnera y Montoya

Formato para los artículos IEEE

Los artículos se deberán presentar en formato IEEE y el archivo final en *.PDF.  La plantilla Latex pueden descargarla en la sección recursos. O directamente haciendo clic aquí: latex_logo   Plantilla de Latex para artículos

Se recomienda usar como editor de Latex: Texmaker  y como compilador: Miktex (en Linux se recomienda TexLive)

Si requiere un editor de texto, se sugiere usar:

La estructura del contenido de los artículos (propuesta en la plantilla) debe contener al menos lo siguiente:

  • Introducción: Es una contextualización al lector sobre el tema en cuestión.  Mencione la importancia y pertinencia del tema escogido.
  • Estado del arte: Es un resumen del estado científico y/o tecnológico actual del tema en cuestión citando autores relevantes. Deberá contener un resumen teórico sobre el tema escogido, ecuaciones de diseño, clasificación de casos importantes (tablas comparativas o cuadros sinópticos), topologías circuitales (para electrónica), ventajas y desventajas, resumen de áreas de aplicación en las que se aplica el tema.
  • Desarrollo: Aquí se debe mostrar claramente el método desarrollado para lograr los resultados expuestos en las gráficas o tablas, con las ecuaciones o conjunto de ecuaciones usadas y los cálculos y procedimientos estrictamente necesarios en el desarrollo de dicha solución.
  • Resultados:  En esta sección se muestran claramente los resultados obtenidos tabulados o mediante gráficas. Aquí se hacen las observaciones y comparaciones pertinentes entre los distintos modelos, métodos, o simulaciones usadas (la que aplique en su caso). Una correcta clasificación y tabulación de la información le permitirá establecer conclusiones fácilmente.
  • Conclusiones: Conclusiones finales de la investigación que realizó sobre el tema escogido. Recuerde que las conclusiones NO son comentarios acerca del procedimiento, sino afirmaciones importantes que se derivan de los resultados obtenidos.
  • Bibliografía: El artículo debe contener al menos dos referencias bibliográficas de libros reconocidos y deben ser citadas a lo largo del documento adecuadamente.

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