Líneas

coaxialNOMBRE: Líneas de Transmisión / Transmisión medios confinados

PRERREQUISITOS: Teoría Electromagnética.

PROFESORES: Ana María Cárdenas Soto (ana.cardena@gmail.com), Adrián Montoya Lince (adrian.montoya@udea.edu.co).  Durante el semestre 2014-1 no estaré a cargo del curso.

PROPÓSITO:

Analizar y comprender los fenómenos de transmisión y tecnologías aplicadas en medios de transmisión confinados, con el fin de usarlos adecuadamente en un sistema de transmisión de información.

OBJETIVO GENERAL:

Analizar y comprender los fenómenos de propagación que ocurren en las líneas de transmisión, para entender y manipular su impacto en un sistema de telecomunicaciones.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Estudiar los parámetros físicos que pueden limitar la utilización de estos medios en distintas aplicaciones.
  • Reconocer las distintas tecnologías en las que son aplicados, en la actualidad, los medios de transmisión estudiados.
  • Desarrollar la capacidad de decidir el medio de transmisión a utilizar de acuerdo con el sistema de comunicación que se desee implementar.

PREREQUISITOS RECOMENDADOS:

Se recomienda al alumno que desee matricularse en esta asignatura, haber cursado la asignatura de Campos y Ondas yteoría de señales. Se recomienda además tener conocimientos y soltura en análisis vectorial, así como en álgebra compleja. También conocer sobre el uso de herramientas de simulación como Matlab.

METODOLOGÍA:

Se harán clases magistrales con una intensidad de 4 horas semanales. Se dejarán guías semanales para ser seguidas por el estudiante, las cuales se recomienda sean leídas previamente a la clase semanal. Se dispone de videos que pueden ayudar en el estudio y comprensión de los temas vistos en clase.

A lo largo del curso se propondrán una relación de problemas, algunos de los cuales se desarrollarán en las tutorías. Se recomienda que el alumno se esfuerce en resolver dichos problemas ya que estos serán del mismo tipo del examen.

El profesor contestará a las dudas que vayan surgiendo y realizará los comentarios oportunos a lo largo de la asignatura. Al final de cada guía habrá una serie de cuestiones de autoevaluación que permitirá al alumno obtener una idea de los conocimientos adquiridos.

EVALUACIÓN:

Parcial 1    ……… 25%

Parcial 2    ……… 25%

Parcial 3    ……… 25%

Parcial 4    ……… 25%

– En los exámenes se valorará el nivel de conocimientos adquiridos por los estudiantes. Los exámenes incluirán preguntas tipo test y preguntas cortas en la cual no se podrá disponer de material de apoyo alguno y una segunda parte de ejercicios a la que se podrá llevar un formulario básico de la asignatura.

– Se realizará una exposición pública de un trabajo propuesto por el profesor. Los trabajos podrán ser de documentación, de desarrollo numérico o realización de algún programa de simulación.

BIBLIOGRAFÍA:

  • NERI, Rodolfo. Líneas de Transmisión. Ed. MacGraw Hill. México. 1999.
  • CHIPMAN, Robert. Línea de Transmisión. Ed. Ed. MacGraw Hill. México.
  • MIRANDA, José. Ingeniería de Microondas. Ed. Prentice Hall. España. 2001
  • PEREDA, Martín. Sistemas y redes Ópticas de Comunicación. Ed. Pearson. España. 2004
  • CHOMYCZ, Bob. Introducción a Fibra Óptica. Ed. Ed. MacGraw Hill. 1998.
  • LIAO, Samuel. Microwave Circuit Analysis and Aplifies Design. Ed. Prentice Hall. New york
  • TANENBAUM, Andrew. Redes de Computadores. Ed. Pearson. Mexico. 2003.
  • RAUSCHMAYEr, Dennos J. “ADSL/VDSL principles”. Ed Macmillan Technical Publications.
  • Norma ITU T 992.
  • Norma TIA/EIA-568-B
  • Apuntes de redes xDSL, HFC y PON.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s