Proyecto Integrador

CÓDIGO/NOMBRE: 2535855- Proyecto Integrador

PRE-REQUISITOS:  2535735- Redes de Computadores II

CO-REQUISITOS: 2535830-Tratamiento de señales III, 2535840-Gestión de Telecom. I,  2535850-RadioTransmisión.

Objetivo:

Desarrollar en el estudiante capacidades para la preparación, formulación y presentación formal de propuestas e informes de proyectos de ingeniería e investigación, a partir de algunas herramientas básicas de la metodología de la investigación.

Objetivos específicos:

  • Identificar los diferentes enfoques que puede tener una investigación científica para establecer correctamente los límites y correcto enfoque de los objetivos de la propuesta.
  • Revisar y aplicar las partes básicas que debe contener una propuesta de ingeniería, y así desarrollar un escrito con estructura, formato y lenguaje técnico apropiado.
  • Aprender a identificar y clasificar referencias bibliográficas.
  • Identificar los diferentes formatos de escritura de documentos académicos, y aprender a realizar citas en dichos formatos.
  • Desarrollar habilidades en la presentación de resultados de un proyecto como informes finales, artículos científicos, resúmenes, pósters y presentaciones orales.

Contenido Resumido:

I. Bases de la metodología de investigación. (Intensidad: 4 semanas)
II. Elaboración de la propuesta, formatos de escritura y referenciación bibliográfica.  (Intensidad: 6 semanas)
II. Elaboración de informe final, artículos y pósteres. (Intensidad: 6 semanas)

 

Para mayor información vea el contenido con sus recursos y el cronograma del curso.

Metodología:

Las sesiones en el aula (1 c/semana) consistirán principalmente en talleres de asistencia obligatoria, mesas redondas, conversatorios y exposiciones sobre los temas planteados, en los cuales se fomentará el diálogo abierto y estructurado, buscando la comprensión y apropiación de los conceptos involucrados e incentivar el espíritu científico e investigativo.   En dichas actividades se espera la participación de todos los actores involucrados para que la metodología sea efectiva.

En cada núcleo temático se cuenta con un material de lectura imprescindible y otros complementarios (páginas web, videos, entre otros) que el estudiante deberá leer y estudiar a fin de que el desarrollo de la dinámica en el aula sea la adecuada.

El estudiante deberá escoger un tema alrededor del cual deberá aplicar los métodos y herramientas aprendidas en el desarrollo del curso, para finalmente formular una propuesta de proyecto de grado en cualquiera de las modalidades existentes y acorde con los lineamientos establecidos.

El curso se apoyará en interacpedia para dar solución a retos planteados por empresas usando las metodologías y temas aprendidos en el curso, y haciendo uso de las herramientas proporcionadas por dicha organización.  En este sentido se contará con un Coordinador(empresa) y un Mentor(interacpedia) que junto con el Profesor guiarán al estudiante en todo el proceso.

Evaluación

Los siguientes productos deberán ser entregados en las (3 o 4) últimas semanas del calendario.

60%-Propuesta escrita de anteproyecto/Propuesta de solución a reto interacpedia (metodología y proceso)

20%-Artículo sobre estado del arte o marco teórico.

20%-Presentación oral final de la propuesta / Presentación final de solución a reto interacpedia.

Bibliografía:

Hernández Sampieri, R. Fernández Collado, C. Baptista Lucio, M. (2010). Metodología de la Investigación. McGRAW-HILL. (5ta. edición).

Schmelkes, C. Schmelkes, N. (2010). Manual para la Presentación de Anteproyectos e Informes de Investigación. OXFORD University Press. (3ra. Edición)

Moreno, F. Marthe, NM. Rebolledo, LA. (2011) Cómo escribir textos académicos según normas internacionales: APA, IEEE, MLA, Vancouver e Icontec. Colombia: Ediciones Uninorte.

Torres, S. González, A. Vavilova, I. (2015). La Cita y referencia Bibliográfica, Guía basada en normas APA. Biblioteca UCES. (3ra. edición)

ICONTEC. (2008). Norma Técnica Colombiana NTC 5613: Referencias Bibliográficas. Contenido, Forma y Estructura

American Psychological Association. (2010). Publication manual of the American Psychological Association (6th ed.). Washington, DC Recuperado de: http://www.usq.edu.au/library/referencing/apa-referencing-guide)

Anuncios