Ecuaciones

ecuaciones

NOMBRE: Ecuaciones Diferenciales

PRERREQUISITOS: Algebra Lineal .

COREQUISITOS: Cálculo Integral, Circuitos Eléctricos I (Ing. Electrónica y Telecom.) – OBSOLETO

PROFESORES:

Adrián Montoya Lince (adrian.montoya@udea.edu.co)

Monitores/Auxiliares/apoyo docente:

Mateo Cabrera Vasquez (Auxiliar Docente)

Santiago Castaño Loaiza (Monitor)

Ver presentación del curso Ecuaciones Diferenciales

Aula semilla Ingenia: A partir del 2023-2 los estudiantes podrán tener acceso al aula semilla del curso. Aquí podrán encontrar toda la información actualizada.

Enlace de Sesión Virtual 2024-1 Martes 6am (estudiantes presenciales)

Enlace de Sesión Virtual 2024-1 Martes-Jueves 4pm (estudiantes virtuales ude@)

Grabaciones Zoom: Ver página de cada semana de clases

OBJETIVOS:

En lo conceptual:

Comprender la importancia de las Ecuaciones Diferenciales en el modelamiento de los fenómenos que se presentan en la naturaleza y adquirir las competencias necesarias para su solución e interpretación.

En lo procedimental:

Desarrollar habilidades en las técnicas y procedimientos de solución de las Ecuaciones Diferenciales Ordinarias (EDO) que se presentan en la Ciencia e Ingeniería, de tal manera que le permitan al estudiante: reconocerlas, clasificarlas y resolverlas; así como también el desarrollo de destrezas en la interpretación de dichas soluciones.

En lo actitudinal:

Desarrollar capacidades de análisis, abstracción, razonamiento crítico, creatividad e inventiva y el fomento del trabajo colaborativo, en el modelamiento y solución de problemas de Ingeniería a través de las ecuaciones diferenciales.

METODOLOGÍA:

Si bien el curso es presencial (2 sesiones de clases por semana), se usan Tecnologías de Información(TIC) como este blog, videos, enlaces a otras páginas y herramientas de software para contribuir al desarrollo de habilidades y la formación de la capacidad analítica del estudiante.

El estudiante es el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje y el profesor se desempeña como tutor y guía para facilitar el proceso. El siguiente diagrama ilustra la ruta de estudio sugerida, que son los pasos que el estudiante deberá seguir a fin de cumplir los objetivos planteados:

rutadeestudio

En la sección de clases, se encuentran detallados los contenidos y recursos por semana. Cada semana (de dos sesiones de clases) contiene lectura del Material Fundamental (libro guía), videos, material complementario, uso de software y actividades (tareas) que el estudiante deberá realizar para fortalecer los conceptos y perfeccionar sus habilidades en la solución de ecuaciones diferenciales.

Es importante que al inicio, el estudiante verifique si cumple con los pre-requisitos teóricos necesarios para el correcto entendimiento de los conceptos. De no cumplir con esto, se sugiere al estudiante repasar dichos conceptos antes de continuar con el estudio del tema correspondiente. Después de la lectura detallada del Material Fundamental con los ejemplos resueltos que allí se exponen, el estudiante se puede apoyar en los vídeos y material complementario (en esta web) para terminar de aprehender los conceptos estudiados y que finalmente logre resolver los ejercicios propuestos en el libro guía y/o las actividades planteadas en la web.

En las sesiones en el aula de clase se resolverán las inquietudes y dudas que surjan en la ejecución de los pasos anteriores. Si fuese necesario, aquí se ilustrará la teoría con ejercicios y problemas. Los problemas buscarán despertar el interés del estudiante sobre el curso y enseñarle a plantear modelos del mundo físico, justificando las simplificaciones necesarias.

EVALUACIÓN DE PRE-REQUISITOS

Este cuestionario tiene como objetivo medir los conocimientos previos (pre-requisitos) para cursar la materia Ecuaciones Diferenciales.

EVALUACIÓN:

  • 30% Ecuaciones diferenciales de Primer Orden. (Quiz 10%+ tarea 10%+ Parcial 10%).
  • 30% Ecuaciones diferenciales de Orden superior y aplicaciones a los sistemas lineales. (Tarea 15%+parcial 15%).
  • 20% Transformada de Laplace(Parcial)
  • 20%Ecuaciones de coeficientes variables(Tarea 10%+Quiz 10%)

Se podrán definir actividades extras voluntarias para ayudar en el resultado del parcial según sea el caso, las actividades extras serán programadas por el profesor y pueden ser quices o tareas.

Adicionalmente, las actividades por semana definidas a lo largo del curso en la web, serán útiles no sólo en el desarrollo y perfeccionamiento de los conceptos y de las habilidades del estudiante, sino también como último recurso para mejorar la nota final. Dichas actividades podrán ser calificadas (como último recurso-al final del curso-) y computadas con la peor nota parcial obtenida del 20%(o menos).

REVISIONES DE EVALUACIONES:

Siga el procedimiento indicado en la sección de evaluaciones.

Los invito a que asistan a la sesión Meet pues allí podrán ver los solucionarios y las explicaciones detalladas de procedimientos de la calificación de la evaluación. Algunos estudiantes pueden coincidir en algunos puntos del parcial/quiz/tarea y estas explicaciones les servirán para aclarar sus dudas.

SUPLETORIOS Y HABILITACIÓN:

Se realizarán al final del curso en el horario de la sesión de clases. Se avisará la fecha exacta al terminar el curso. Ninguna tarea tiene supletorio.

En los semestres especiales COVID19, para la presentación de Supletorios/Habilitación deberán contar con PC/Celular con cámara y micrófono funcional (esto es requisito). Deberán activar la cámara para verificar y comprobar la asistencia. Tenga en cuenta que se definen 2 sesiones para los supletorios, el 2do día es únicamente para los que deben DOS o más supletorios. Los que deben UN supletorio solo pueden presentarlo el 1er día, si no asiste, no podrá presentarlo en el 2do día(salvo caso de fuerza mayor con excusa certificada).

Para los que deban más de dos parciales y quieran presentar un TERCER supletorio, se asignará un 3er día por fuera del horario de clases.

No hay supletorio del supletorio, así que si no asisten su calificación será de cero (0.0).

Formulario para presentación de excusa para supletorios en la sección Evaluaciones.

BIBLIOGRAFÍA: